BOOKS DE FOTOS

NUESTRAS CLASES

resized_DSC04930
ACTIVIDADES RECREATIVAS

resized_381685_4460738170818_1738392026_n

Gotas de Rocio
javascript:void(0)
Photobucket
(Haz clic sobre las imágenes)
CURSOS Y TALLERES
Photobucket
TERAPIAS ALTERNATIVAS
Photobucket
MEDITACIONES GUIADAS
Photobucket

Entradas más visitadas en la semana

Síguenos por e-mail

Ingresa tu dirección de correo para recibir las novedades de Vida Yoga

Delivered by FeedBurner

Visitan nuestro blog...

Nos vieron en...

lunes, 25 de julio de 2011

Historia del Yoga


Shiva y Parvati



Origen del Yoga

Todos saben (o casi todos) que el Yoga tuvo su origen en la India, hace algunos miles de años atrás. No es sencillo determinar exactamente el momento ya que la civilización que vivió en ese entonces en la India no era afecta a dejar escritos con la fecha o alguna pauta que marcara la fecha; por lo tanto, lo que más sirve como guía son las figuras de terracota con personas en posturas de Yoga encontradas en dos ciudades al margen del río Indo: Mohenjo Daro y Harappa.






El yoga se originó posiblemente entonces antes de nuestra era en la India, donde persiste como tradición. Debido a que los textos sánscritos carecen de cronología, se desconoce exactamente cuándo los habitantes del subcontinente índico comenzaron a realizar este tipo de meditación con posturas físicas.

El arqueólogo británico sir John Marshall descubrió en Mohenjo-Daro (Pakistán) un sello con figuras, datable hacia el siglo XVII a. C., de la cultura del valle del Indo. En 1931 publicó su interpretación, imaginando una supuesta criatura antropomorfa con cuernos, en una posición sentada con las piernas cruzadas. Marshall elaboró tres hipótesis, que no están todavía confirmadas:

  • El ser sentado sería el dios Shivá; por eso Marshall bautizó al sello «Paśupati» (‘señor de las bestias’, otro nombre del dios hindú Shivá);


  • El ser estaría practicando una postura de yoga;


  • El yoga tendría por lo menos 35 siglos de antigüedad.

Algunos otros escritores occidentales ―entre ellos el historiador de las religiones Mircea Eliade (1907-1986), y G. Feurstein―creyeron que esa proposición era suficiente prueba de que en la cultura del Indo se conocía el yoga. En cambio, los hinduistas sostienen que el yoga es eterno (anādi: ‘sin comienzo’) y siempre existió.



Fotografía reproducida en el libro Mohenjo-Daro and the Indus Civilization (de John Marshall; Londres, 1931)

citar un origen del Yoga se podría dar la cifra de 2000 o 3000 años antes de Cristo tranquilamente, según algunos autores e historiadores.



Etapas del Yoga

Según el investigador Georg Feuerstein la historia del Yoga podría dividirse en seis etapas:

Etapas
Características
Yoga Arcaico o Proto Yoga
(3000 a.C. al 1800 a.C.)
Se origina en la civilización de los Ríos Indo y Saraswati, descripto en los himnos de los cuatro Vedas:
·     el Rig Veda: es el más antiguo, contiene 10 capítulos y un total de 1028 himnos, entre los cuales está el Gayatri.
·     el Atharva Veda: contiene 6000 rituales mágicos, fórmulas curativas e ideas del Yoga que aparecerán desarrolladas siglos después.
·     el Yajur Veda: contiene los himnos para realizar rituales de sacrificios.
·     el Sama Veda: son los Himnos del Rig Veda en formato musical para que puedan ser cantados durante los rituales de sacrificio.

Yoga Pre-Clásico
(1500 a.C.)
Comienza con los primeros Upanishads el desarrollo de una tecnología espiritual contemplativa basada en la metafísca no-dualista del Vedanta. Los Upanishads son tratados y poemas filosóficos y místicos que exploran la naturaleza del alma humana. Es en ellos Upanisads donde se encuentra la base de las enseñanzas yóguicas. Surge la filosofía vedanta sobre la realidad o conciencia absoluta.

Yoga Épico
(500 a.C. al 200 d.C.)
Involucra la etapa de los Upanishads intermedios.
Surgen dos grandes poemas épicos, el Ramayana de Valmiki, y el Mahabharata de Vyasa, que narran las encarnaciones de Dios. En ellos se tratan temas morales y filosóficos. Una parte importante del Mahabharata es el Bhagavad Gita, este consta de dieciocho capítulos, en los que se discuten distintos aspectos del Yoga.
Comienzan a aparecer diferentes escuelas y doctrinas, la mayoría de ellas conectadas al no-dualismo; otras, conectadas al Samkhya.
Hacia el 500 a.C. Patanjali, recopiló todo el conocimiento existente sobre el Yoga en los Yogasutras, texto básico reconocido unánimemente por todas las escuelas yóguicas.
Yoga Clásico
(comienza en el 200 d.C.)
Teniendo como fuente los Yogasutras de Patanjali, que se fueron desarrollando luego a través de traducciones y comentarios, mantiene la idea del Vedanta junto con la del Samkhya.

Yoga Post-Clásico
(200 d.C al 1900 d.C.)
Continúa con las enseñanzas del Yoga no dualista pre-Clásico, ignorando la mayor parte de la filosofía dualista de Patanjali, pero en cambio acepta y utiliza la enseñanza del Ashtanga Yoga y sus excelentes definiciones. Este es le período de las Yoga Upanishad, escritos del Tantra y del Hatha Yoga.
Yoga Moderno
(del 1900 en adelante)
Aquí están todas las escuelas de Yoga que se han desarrollado desde diferentes líneas: Ramakrishna, P. Yogananda, R. Maharshi, Yogui Bhajan, Krishnamacharya, Aurobindo, etc.





0 comentarios:

Publicar un comentario