BOOKS DE FOTOS

NUESTRAS CLASES

resized_DSC04930
ACTIVIDADES RECREATIVAS

resized_381685_4460738170818_1738392026_n

Gotas de Rocio
javascript:void(0)
Photobucket
(Haz clic sobre las imágenes)
CURSOS Y TALLERES
Photobucket
TERAPIAS ALTERNATIVAS
Photobucket
MEDITACIONES GUIADAS
Photobucket

Entradas más visitadas en la semana

Síguenos por e-mail

Ingresa tu dirección de correo para recibir las novedades de Vida Yoga

Delivered by FeedBurner

Visitan nuestro blog...

Nos vieron en...

domingo, 31 de julio de 2011

¿Qué es meditar?










1.      ¿Qué es meditar?
Sobre meditación podríamos dar innumerables conceptos e ideas, pero todas ellas se verían limitadas por la palabra.
El meditar es una experiencia personal intransferible que implica un acto de entrega, un estado de pérdida del control. Poder soltar los lazos de control implica un acto de confianza plena y como regalo  recibimos un estado de paz profunda en donde la mente descansa en sí misma.
Según el maestro OSHO, meditar es un estado de no-mente, es decir, un estado de conciencia pura sin contenido específico, en el que te conviertes en simple testigo del fluir de tus sensaciones corporales, de tus pensamientos, de tus emociones, sin identificarte con ninguno, sin perseguir ningún objetivo, ningún deseo.

2.      ¿Qué generan los procesos mentales?
Los procesos mentales generan dualidad (bueno-malo, blanco-negro), diferenciación, evaluación (en muchos casos convertidos en crítica), concentración, todos ellos contrarios a lo que es meditación.


3.      ¿Cuáles son las actitudes  necesarias para poder meditar?
Para meditar se debe dejar la mente en un segundo plano, haciéndote liviano, indiferente y no identificándote con tus pensamientos, siendo un simple testigo de los mismos. Y así, al meditar, serás testigo de tus sensaciones corporales y de tus emociones.


4.      ¿Cómo podemos comenzar a meditar?
Al principio resulta laborioso ya que, como diría mi querido maestro de yoga Néstor Romero, la mente es como caballo desbocado… difícil de manejar, rebelde y sumamente caprichoso, que nos puede llevar a los lugares más oscuros o llenarnos de fantasías y luces de colores inexistentes.
Para comenzar a meditar se necesita la disposición para hacerlo. Por supuesto que el ambiente es muy importante. Es bueno generar un clima de calma que nos predisponga con sus perfumes y sonidos. También es muy importante hacer de esto una rutina, tener la disciplina que requiere todo acto de aprendizaje y contar con algunos elementos de soporte mental, por lo menos al principio. Por ejemplo, en nuestro Instituto creamos un ambiente de calma, cómodo, con una música placentera que no genere distracción ni que exalte los sentidos, buscando el mayor bienestar corporal posible y, por sobre todas las cosas, compartiendo este precioso momento con otras personas que están en la misma sintonía y realizando la misma búsqueda.


5.      ¿Cuáles son los elementos de soporte del que hablás?
Al principio se utilizan elementos de soporte tanto mental como sensorial. Para ser más claros, recordaremos que observar sin juzgar, es meditar. Lo que observas es irrelevante… puedes observar los árboles, puedes observar el río, puedes observar las nubes, puedes observar a los niños jugando. El objeto no es el propósito, sino la calidad de tu observación, la cualidad de estar alerta y consciente. Eso es meditación. Cualquier cosa que hagas con presencia es meditación.


6.      ¿Qué es la meditación grupal?
La meditación grupal es un acto de conciencia  potenciado por la presencia y el poder que genera el grupo. Sólo debemos recordar las palabras de Jesús:  “En donde dos o más estén reunidos en mi nombre allí estaré Yo”.
¡Hay un poder increíble en la meditación en grupo!  Meditar en grupo nos lleva a otros terrenos más profundos en donde nos despojamos de los propios deseos y nos conectamos como UNIDAD, con la TOTALIDAD, Y DE ESTA MANERA NOS DAMOS CUENTA DE QUE NUNCA ESTAMOS NI ESTAREMOS SOLOS.
El poder de la meditación grupal se ve potenciado por el poder de la intención, y la intención es pura energía de decreto. Podemos decretar cosas amables y positivas para nosotros o cosas poco favorables y negativas según sea el valor  que nos demos a cada uno de nosotros y según creamos que es lo que nos merecemos.


7.   ¿Podemos meditar sobre situaciones espacialmente lejanas a nosotros?
Existen en todo el mundo redes de meditación en donde las personas de los lugares más distantes se reúnen para meditar dirigiendo la intención a una situación o lugar. Por ejemplo, luego de lo ocurrido en Japón, mucha gente se congregó en grupos para meditar y enviar luz a ese lugar, a esas almas, a ese espacio terrenal que fue tan profundamente sacudido.
Esas meditaciones nos obligan a salirnos de nuestro mini-mundo, de nuestras  preocupaciones y miserias llevándonos a enfocarnos en el prójimo. Por lo tanto el alma se enriquece en la medida en que damos y enviamos buenas intenciones y luz.
Cuando proponemos una meditación grupal estamos queriendo decir, que el acto de estar juntos mentalmente, no importa la distancia que nos separa (una de las reglas de la Ley Espiritual Universal) puede hacer la gran diferencia en una situación determinada. Porque cuando estamos conectados, de la misma manera, en el mismo tema, no tenemos idea de cuánto poder de intención se  transmite


8.      ¿Cómo se elige el grupo de meditación?
La elección del grupo es importante ya que las intenciones deben ser de la misma frecuencia o sintonía, por lo tanto, es primordial saber cuál es la disposición y en definitiva la intención última de las personas, porque éste es el atributo principal. No se trata de juzgar su vida ni su aspecto externo o ningún otro atributo, sino la intención del individuo en el momento de la selección.


9.      A modo de síntesis podríamos decir…
  •   La meditación es un acto de observación libre de prejuicios, que nos lleva a un estado de serenidad libre de deseos, por lo tanto reduce la ansiedad y el estrés que genera la ansiedad.
  •     La meditación practicada en grupo es mucho más poderosa que de manera individual.
  •    A mayor número de participantes los efectos son de mayor y mejor calidad.
  •  La meditación nos lleva a un estado más receptivo, ya que al estar en este estado, te vuelves como un niño de 4 años, con una capacidad de aprender  impresionante.
  •   Cuando la practicas en forma grupal, tu ego ya no tiene más posibilidades de controlarte y es por esa razón que comienza a dar resultados.
  •   Comparar los efectos de la meditación individual con los efectos de la meditación grupal, sería como comparar la fuerza de un ratón con la fuerza de un elefante.


10.  ¿Qué días se reúnen a meditar en el Instituto Vida Yoga?
En principio lo estamos haciendo una vez al mes, pero eso depende de la respuesta del público. Esta es una actividad gratuita.

Nora Silvia Bruera
Profesora e Instructora de Yoga
Instituto Vida Yoga

Artículo publicado en la revista Expresión Norte

0 comentarios:

Publicar un comentario