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domingo, 31 de julio de 2011

Las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero





Buda nació en el año 624 A.C. en Lumbini, India (hoy Nepal). Su madre fue la reina Mayadevi y su padre, el rey Shudhodana. Buda significa “El que ha despertado” o “Iluminado”. Shakya se refiere al nombre de su familia real. Muni es “Ser apto”. Se aquí su denominación de Buda Shakyamuni.
Se cuenta que la reina tuvo un sueño, en el que un elefante blanco descendía del cielo y entreba en su seno, señal de la concepción. Meses mas tarde, cuando dió a luz, no sintió dolor, al contrario, tuvo una maravillosa experiencia. 
Le puso el nombre de Sidharta y un brahmin predijo el futuro del príncipe. El adivino dijo que sería un rey, un “iluminado” ya que poseía todas las señales para serlo. 
De chico tubo gran dominio por las artes y las ciencias, conocía muchas lenguas, también las matemáticas etc. como así gran destreza en los juegos, competencias de arcos y flechas. Desde pequeño fue criado con todo lo mejor que había en ese momento y nunca pasó necesidades de ningún tipo.
Luego, el cuando sale al mundo, a pedido de él (29 años de su vida estuvo enerrado dentro del palacio), se dió cuenta que en la vida, había sufrimientos, enfermedades, pobrezas y riquezas. Por lo que reflexiona de una manera muy profunda y escapa del palacio para buscar el verdadero significado de todo ese dolor que tiene el ser humano. De aquí, salen las 4 Nobles verdades. Dhammacakkappavattana Sutta (SN LVI.11):




LAS CUATRO NOBLES VERDADES Y EL ÓCTUPLE SENDERO
A.     En el sermón de Benares, tras su iluminación, Budha expuso las cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero:
1.  La primera Noble Verdad es dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento.
2.   La segunda Noble Verdad es el origen de dukkha, el deseo o "sed de vivir" acompañado de todas las pasiones y apegos. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.
3.     La tercera Noble Verdad es la cesación de dukkha, alcanzar el Nirvana, la Verdad absoluta, la Realidad última. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no dependencia.
4. La cuarta Noble Verdad es el Sendero que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del Nirvana. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Solamente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.
B.     La esencia de los millares de discursos en los que el Buda explicó su enseñanza de distintas maneras, está contenida en Las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero.
C.    Este Sendero comprendido en la cuarta Noble Verdad es el Sendero Medio, llamado así por evitar los dos extremos, tanto la búsqueda de la felicidad a través de los placeres sensuales, como la mortificación de uno mismo. Este Sendero Medio es llamado el Noble Óctuple Sendero, ya que consta de ocho factores, que son:
1. Recta comprensión (samina ditthi)
2. Recto pensamiento (samma sankappa)
3. Rectas palabras (sammma vaca)
4. Recta acción (samma Kammanta)
5. Rectos medios de vida (samma ajiva)
6. Recto esfuerzo (samma vayama)
7. Recta atención (samma sati)
8. Recta concentración (samma samadhi)

D.     Estos ocho factores no son separados y deben desarrollarse simultáneamente, ya que todos ellos están estrechamente relacionados entre sí, y cada uno contribuye al cultivo de los otros.
E.     Su finalidad es el desarrollo y perfeccionamiento de los tres principios capitales del adiestramiento y disciplina budistas:

1. La sabiduría (pañna). Implica la Recta Comprensión y el Recto Pensamiento.

a.    La Recta Comprensión es la comprensión de las cuatro Nobles Verdades. Es la comprensión de la ley de la causalidad. Es la comprensión de la impermanencia.
b.    El Recto Pensamiento es pensar con desapego, amor, renunciamiento y no violencia, esto es, con sabiduría. Es evitar pensamientos de apego, malevolencia, odio y violencia, esto es, evitando la ignorancia.

2.   La conducta ética (sila). Implica: la Recta Palabra, la Recta Acción y los Rectos Medios de Vida. Está basada en la vasta concepción del amor universal y la compasión hacia todos los seres vivientes, que constituye el fundamento de la enseñanza del Buda.
a.    La Recta Palabra es abstenerse de emplear formas de lenguaje erróneas y perniciosas, de hablar negligentemente, de mentir, difamar, calumniar o dañar a otros, y cultivar las palabras amistosas, benévolas, agradables, dulces, significativas y útiles.
b.  La Recta Acción es cultivar una conducta moral honorable y pacífica, absteniéndose de matar, robar, relaciones sexuales ilegítimas y llevar a cabo tratos deshonestos.
c. Los Rectos Medios de Vida es ganarse la vida de forma honorable, irreprochable e inofensiva, evitando cualquier profesión que pueda ser nociva de alguna manera para otros seres vivientes.

3.  La disciplina mental (samadhi). Incluye: el Recto Esfuerzo, la Recta Atención y la Recta Concentración.
a.    El Recto Esfuerzo implica los cuatro siguientes esfuerzos:
1.     Impedir el surgimiento de pensamientos malos.
2.    Apartar los pensamientos malos ya surgidos en la mente.
3.    Cultivar el surgimiento de los buenos pensamientos.
4.    Mantener los buenos pensamientos ya surgidos. Cultivar con atención el Dhamma.

b.    La Recta Atención implica los Cuatro Estados de Atención Mental:
1.     Prestar diligente atención al cuerpo.
2.    Prestar diligente atención a las sensaciones y las emociones.
3.    Prestar diligente atención a las actividades de la mente.
4.    Prestar diligente atención a las ideas pensamientos, concepciones y cosas (dhamma).

c.  La Recta Concentración es la disciplina que nos conduce a las cuatro etapas de dhyana, o absorción:
1. en la primera etapa se abandonan los deseos y pensamientos apasionados e impuros.
2.    en la segunda, ya desaparecidas las actividades mentales, se desarrolla la tranquilidad y la "fijación unificadora de la mente".
3.    en la tercera surge la ecuanimidad consciente.
4.    en la cuarta desaparecen todas las sensaciones, tanto de dicha como de desdicha, de alegría y de pesar, permaneciendo en un estado de ecuanimidad y lucidez mental.
F.    Este Noble Óctuple Sendero puede ser seguido, practicado y desarrollado por cada individuo. Es disciplina corporal, verbal y mental. Se trata de un Sendero que conduce a la aprehensión de la Realidad última, al logro de la liberación, de la felicidad y la paz, mediante el autodesarrollo moral, espiritual e intelectual.


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